12 MW Fm verici devresi

uydudoktoru

Tanınmış Üye
Yönetici
Yönetici
Potencia Salida: 12 mW

Impedancia salida: 50 ohm

Sensibilidad entrada vido: 1 Vpp. (0.7 para máximo blanco y 0.3 para impulso sincronismo).

Sensibilidad entrada audio: 0.1 y 100 V RMS (Eficaces) bajo una impedancia de 600 ohm.

En estos aspectos nuestro emisor no tiene nada que envidiar a un emisor de TV UHF profesional. (Excepto en la potencia).

Bueno, ponemos el circuito y la lista de componentes:


fea0f529ca367e47b72e541cf8769c45o.gif


3693a284860b3916df2fce848252ad02o.gif


0da9ad16e44d458c445f20c6320021cbo.gif


4c60461eebec1b0e08abf7a258b7a49eo.gif


Ahora, cito con que componentes se hizo el transmisor:

El P1 era de 10Kohm

Q1 era un BF480

Q2 - 2SC535 (si usas BF199 sonará fatal)

Q3 - BF199

Q4 - 2SC945 o equivalente (BC548, con este no lo he probado)

El T1 es un transformador de frecuencia intermedia, las TV analógicos los suelen llevar muy a menudo.

Bueno, empezamos con la explicación del circuito:

La señal vídeo compuesta ingresa al transmisor a través de C1, condensador de desacoplo y pasa a C2 y C6 que junto con R1 compnen un circuito regulador de nivel de señal de entrada. Esta señal ingresa al transistor final que en configuración base común hace que se mezcle con la resultante de la modulación vídeo y audio proveniente de Q4, Q3 y Q2 para el sonido (en este caso se realiza un acoplamiento por transformador). Antes de la salida de antena vemos un C18 que impide que pase Corriente Continua a la antena. C17 intenta proporcionar la máxima estabilización a la señal de CC de entrada (reducir lo más posible el rizado).

MODULADOR SONIDO:

La señal de audio entra a un circuito en Emisor Común, en este caso no importa que se trabaje en Clase A (supongo tras ver la polarización del transistor 2SC535). R5 y C9 polarizan el emisor y dan estabilización térmica a la vez que este último condensador produce un pequeño aumento de potencia (respectivamente). C7 hace que el transistor oscile. La señal que sale modulada en frecuencia se acopla al transformador de frecuencia intermedia. Ya sabemos que en España la portadora audio está a 5.5 mhz de la portadora de video principal o también llamada de luminancia. D1 es un zéner que mantiene la tensión de este circuito de sonido a 5.1 V clavados, lo digo yo que lo medí y todo.

Muchos preguntarán porque el que diseñó el circuito no puso un regulador 7805. Digo por qué, Hugo Mendez, que fué listo puso un zener para que la portadora de sonido sea lo más estable posible. Imaginemos que la fuente de alimentación se inestabiliza, pues mantendría siempre el valor a 5.1 V, esto es un truco muy usado en muchos equipos emisores de TV (Imaginemos que estamos viendo a Belén Esteban y de golpe por un fallo en la fuente se corre la portadora a 5.65 (vamos a suponer), la que se liaría en muchos TV).
grazy.gif


Q4 componen un modulador de portadora video y Q3 y componentes asociados componen un amplificador de esta señal portadora que se mezcla con el sonido y se envía al transistor final.

La antena que hice yo era una varilla metálica pero sacada al exterior. Vamos a ver como se ajusta:

Con un DVD o fuente de imagen similar conectamos el conector de video compuesto a la entrada del transmisor habilitada para tal fin. Lo mismo con el sonido. Ponemos R1 a mitad de recorrido. R2 a tope (girar hacia la izquierda).

Arrancamos el transmisor, con una TV conectada al sistema de antena buscamos un canal lo más bajo posible, (el 21 o el 22) que esté VACÍO POR COMPLETO. Desconectamos la antena colectiva y colocamos una interna. Giramos el condensador C20 de 50 pf (así lo puse yo) hasta que veamos una imagen negra (la nieve desaparezca). Encendemos el DVD o la fuente de imagen. La señal DEBERÍA de verse (un pelín retorcida). Si a pesar de usar la sintonía fina vemos que no es una señal estable seguiremos girando C20 MUY LENTAMENTE hasta que nos encontremos la imagen lo más quieta posible. Si se ve un poco oscura hay que retocar R1 muy POCO porque podría entrar una imagen excesiva. Es como si transmitiéramos en FM a todo volumen.

Ajuste del audio: Esta es la parte más complicada: Cosnsiste en girar TR1 hasta que tengamos el mejor sonido.

Es aconsejable usar un medidor de campo como el que usan los antenistas profesionales o una TV portatil. Hay que hacer sintonía fina hasta que la imgen se ponga "muy chillona", dejamos la TV en esa posición y giramos TR1 hasta que oigamos portadora audio. Tener cuidado de emitir el audio con un volumen moderado o distorsionará.

En las imágenes adjuntas vemos algunas imágenes de la transmisión junto con capturas del burst hechas en un medidor de campo.
 
привет друг У меня есть некоторые сомнения по поводу компонентов, спросите нас конденсаторы 0,001mf? это правильно
 
Geri
Yukarı